Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

La película colombiana ¿Cómo te llamas? hace su debut en salas de cine este primero de noviembre. Cuenta la historia de dos chicas ligadas al mundo del audiovisual que inician una relación y cómo esta afecta de manera positiva y negativa sus propios sueños.

Su narrativa sumamente interesante. Va de atrás para adelante y en medio pero siempre de forma cuidada logrando que la historia se desarrolle perfectamente clara. Un riesgo que fue asumido y resuelto brillantemente por la directora y escritora Ruth Caudeli.

Se ubica desde la perspectiva de cómo estar con alguien muchas veces nos niega desarrollar nuestra individualidad. Se presume que las relaciones son divertidas un tiempo, pero a la hora de asumir otro tipo de compromisos pueden ser un lastre y acarrean responsabilidades muy grandes. Son tiempos difíciles para entablar uniones sólidas. La intimidad es presentada como esa catarsis que les queda a las pareja luego de un tiempo. 

Como película tiene recursos técnicos bien logrados. Sus actuaciones son creíbles. Suena música de V For Volume en la banda sonora. Su mayor fortaleza es una historia sencilla pero muy bien desarrollada que necesariamente nos toca.

Creo que cae en el recurrente que, mayoritariamente, cuando se narran este tipo de vivencias siempre se hacen con gente de estrato alto sin ningún lío económico. Y en esa fantasía del director de contar historias de directores de cine, quizás llevándolo al campo autobiográfico.

Es una película para reflexionar. Para discernir en qué mundo vivimos y si realmente concordamos con lo que pensamos o estamos atrapados en una histeria colectiva en contra de tener relaciones duraderas. Tal vez simplemente nos falta resignación y dejar el egocentrismo a un lado.

Resulta muy interesante que se plantee desde la relación de dos chicas para romper con estereotipos tradicionales de mujer abnegada y hombre dominante. Con detalles pequeños construye y expresa mucho. Por ahora les recomiendo ir a ver esta reflexiva pero bonita película.

Fuente:

https://revistaculturalsono.wordpress.com/2018/10/31/amores-en-4k/?fbclid=IwAR09_iRpwsLUjKkNqGxJumudQx8aZW9uN_YZ_zT0AbeTrm2sIaok0FK7A1Q