Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 5.04.21 p. m..png

La pregunta, aparentemente casual, con la que Candela y Eva comienzan su relación es también el título de ¿Cómo te llamas?, la ópera prima de la directora española Ruth Caudeli. La película, con acento femenino, un lenguaje lleno de colombianismos y una mirada alejada de los estereotipos, acompaña en escenarios reconocibles de Bogotá la intimidad y, en últimas, el desgaste de un amor que se transforma con el paso del tiempo.

“Está concebida para tratar de desetiquetar en todos los aspectos”, apunta con un acento suavizado, apenas perceptible, Caudeli, que llegó hace más de cinco años a Colombia, empujada por la crisis económica en España y motivada por la proyección cinematográfica que le atribuía a su destino. En un país conservador, de tradición católica y enfrascado aún en debates sobre el matrimonio igualitario y la adopción, ¿Cómo te llamas? “busca romper con eso de femenino, masculino, y con los tabúes o los clichés hacia parejas del mismo sexo”.

Retrata las metamorfosis de una pareja con la que cualquiera se puede sentir reflejado. “La manera en que nosotros representamos las relaciones puede tener una influencia”, reflexiona la cineasta valenciana, que ha escrito y dirigido varios cortometrajes, sobre el aire de activismo con que puede leerse la película, tanto por el empoderamiento femenino como por la naturalización de las parejas del mismo sexo. El rodaje tomó cuatro apretadas semanas en Bogotá a principios de 2017.

Eva (Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara) pasean su relación por lugares reconocibles de la capital colombiana como la Torre Colpatria, la estación de Transmilenio del Museo Nacional o la universidad Jorge Tadeo Lozano, que apoyó con entusiasmo el proyecto y donde Caudeli dicta las clases de dirección de actores y manejo de cámaras. La banda sonora corre por cuenta de la agrupación bogotana V for Volume con Amnesia Lessons, el tema principal.

En la ficción, el cine es el telón de fondo. Eva es actriz y Candela cineasta y profesora, lo que hace inevitable detenerse en guiños autobiográficos. “No es una radiografía exacta de mi vida, pero sí de eventos que me han pasado, también de observaciones de otras parejas, tanto heterosexuales como del mismo sexo”, concede Caudeli.

La película, producida por Ana Piñeres, se estrenó el 1 de noviembre en las salas de cine colombianas. Ya había comenzado en el Outfest de Los Ángeles un recorrido por el circuito de festivales como el NewFest de Nueva York o LesGaiCineMad de Madrid. A mediados de mes irá al Mix Brasil, una cita que puede adquirir un tono reivindicativo de la diversidad ante el ascenso del discurso misógino y homofóbico de Jair Bolsonaro a la presidencia.

Fuente:

https://elpais.com/cultura/2018/11/03/actualidad/1541273666_171960.html?fbclid=IwAR0q6uWuXc9gOO-xF_xh363xLqDL_Rnsj48q_ODtcN47omx_FRyzwMRQby8