Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 6.00.43 p. m..png

‘¿Cómo te llamas?’, se estrena hoy, 1 de noviembre, en las salas de cine del país.

Género: Ficción-Drama
Duración: 93 minutos
Directora: Ruth Caudeli

Unidas por un sueño, Eva y Candela viven una relación llena de pasión y amor. Mientras su historia se teje, el amor entre ellas va perdiendo matices. Con una narración in extrema res, Ruth Claudeli nos cuenta cómo se transforma el amor, bajo la producción de Ana Piñeres, Robespierre Rodríguez como coproductor y con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Boheme y CMO Producciones.

La directora española, que llegó a Bogotá hace más de 5 años a Bogotá, nos contó cómo fue el proceso creativo de la película y su concepción sobre las categorías y el amor.

¿De dónde surge la idea de realizar la película ¿Cómo te llamas??

Siempre me han interesado las relaciones humanas y especialmente las relaciones de pareja. Cómo como seres humanos nos desenvolvemos como parejas y cómo son las dinámicas entre los diferentes tipos de parejas; a partir de ahí fue que surgió la idea de la película. Siempre pensé que cuando realizase mi ópera prima tenía que tratar sobre algo que realmente me interesara como las relaciones humanas, porque somos seres muy complejos y para mi es muy interesante desentrañar a una de ellas, en este caso la Eva y Candela.

¿Cómo fue la construcción del guion?

Fue un proceso de varios meses trabajando en la historia para conseguir una primera versión del guion. En esa primera versión quería plasmar esa la idea que tenia en la mente, después con los meses de preproducción, durante los ensayos y posteriormente en el rodaje se fue ajustando a las necesidades de lo que la historia iba pidiendo, porque para mi la historia pide, es algo superior que va buscando su forma poco a poco.

En la película vemos un retrato del amor efímero, ¿crees que nuestra concepción del amor responde a una época donde todo es instantáneo?

El amor entre Eva y Candela no es exactamente efímero, pero sí creo que hoy en día el amor se ha vuelto algo más mutable. Ya los “para toda la vida” no son necesariamente ciertos en todos los casos, estamos acostumbrados a cambiar en diferentes aspectos de la vida y el amor es uno de ellos. Creo que es cierto que la sociedad actual lo vuelto todo un poco más efímero.


Todas las categorías de lo que “es” se rompen en la película, ¿cuál fue tu intención al respecto?

Mi intención al respecto es desetiquetar el mundo. Sé que suena muy amplio y de pronto muy grandilocuente, pero detesto las etiquetas, me parece que las cosas son muy difíciles de definir y las cosas no son solo de una manera. Lo único que tenemos son percepciones del mundo. Cuando etiquetamos algo es solo una percepción. La idea con ¿Cómo te llamas? era tratar de olvidar las etiquetas, de suposiciones sobre cómo debería ser el amor, cómo debería ser una familia, cómo debería ser una pareja del mismo sexo o cómo debería comportarse una mujer; es más “hago lo que siento y cuando lo siento”.

¿Por qué decidiste realizar el largometraje en Bogotá?

Rodé el largo en Bogotá porque es donde estoy viviendo en este momento, es la ciudad que está cumpliendo todos mis sueños, todos los que tenía desde chiquita y los que ni siquiera sabía que tenía y creo que era el lugar para hacerla.

¿Contemplas nuevos proyectos para rodar en Colombia?

Sí, por supuesto, muchísimo, mi mente está en constante creación todo el tiempo. De momento voy a quedarme aquí indefinidamente. De hecho, hace un mes terminé el rodaje de mi segundo largometraje: Segunda estrella a la derecha; y también todo pasa aquí en la ciudad de Bogotá. Acá es donde estoy y seguiré estando por algún tiempo y las historias que estoy concibiendo son para que pasen acá.

Fuente:

https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/ruth-caudeli-mi-intencion-al-respecto-es-desetiquetar-el-mundo-articulo-821483?fbclid=IwAR0FYIjNOBVrX2B8BaAU0HZ9BzH39oH4TM1hMMjS_2M7AJy0nFzr8pVQKhM