Gente que hace Cine: Ruth Caudeli

Fragmento de la conversación con la directora de la película "Cómo te llamas", donde recalca la importancia de entender el cine como una experiencia de trabajo permanente en equipo. Escucha el episodio completo en: https://www.spreaker.com/episode/16336355

Image+Nation: LGBTQ Film Festival

Captura de pantalla 2018-12-12 a la(s) 11.12.33 a. m..png

Montreal’s LGBTQ film festival Image+Nation is back for its 31st edition from November 22 to December 2, 2018. This year, there are 29 feature films, 6 documentaries and 4 programs of short films (GLOBALqueer, HOMOcourts, LESBO courts and Queerment Québec).

The CINÉ-literature series explores queer storytelling by translating written word into images on the screen. Author of the bestseller We the Animals Justin Torres will give an exclusive reading at The Violet Hour, an evening of short readings with LGBTQ writers involved with cinema. The films in this new series are The Happy Prince, The Miseducation of Cameron Post and We the Animals.

The opening film is Plaire, aimer et courir (Sorry Angel) from director Christophe Honoré about the relationship of a writer in his late thirties with a young bisexual student. The closing film is Un couteau dans le coeur (Knife + Heart) from director Yann Gonzalez about a serial killer killing the gay porn actors of a producer.

Here are my top 5 films to watch at Image+Nation:

(…)

Eva+Candela -¿Cómo te llamas?
Director Candela (Alejandra Lara) falls in love with the lead actress of her first feature, Eva (Silvia Varón). Through the film, we follow the couple through the ups and downs of their relationship. While Eva becomes a famous actress always travels, Candela wants to settle down and start a family. Can their love withstand everything, even after becoming parents?
Colombia – Ruth Caudeli – 93 min
Friday November 30, 2018: Salle J-A De Sève at 7 p.m.

Fuente:

http://www.flavourandflare.com/2018/11/22/imagenation-lgbtq-film-festival/?fbclid=IwAR1_maQWqC5cqwlU9JW9STnEvV4zV_nCKGLsMYKaXEyJpE2PTJP5EfbjCHY

Eva y Candela, un amor normal y válido

Captura de pantalla 2018-12-12 a la(s) 10.15.53 a. m..png

Eva y Candela se aman y, como casi todas las parejas, viven una metamorfosis de su amor. Ellas son las protagonistas de ¿Cómo te llamas?, una película que se exhibe en algunas salas de cine nacional y que es presentada por sus realizadoras como una historia de amor que pasa por unas etapas características cuando dos seres humanos se aman, independientemente de sus inclinaciones o elecciones sexuales.

Parte de la génesis de la película tiene que ver con la normalización de las relaciones que de alguna manera son vistas como problemáticas, las relaciones entre dos mujeres o dos hombres, que siempre han existido, pero que hoy en día se están visibilizando más”, dice Ana Piñeres, productora creativa del filme.

Para ella, esta película es un aporte a la conversación sobre la naturalidad del amor porque no tiene la etiqueta que casi siempre muestra el cine donde los protagonistas son dos personas del mismo sexo: el conflicto de aceptarse o el conflicto de hablar en la casa.

Estamos hablando realmente de avanzar como sociedad y ver que existen otros tipos de relaciones. ¿Cómo te llamas? también es amor totalmente normal y válido”, sostiene Piñeres, quien cree que el debate sobre ideología de género también se puede tratar por medio de las imágenes.

Para encarnar a Eva y Candela, las actrices Silvia Varón y Alejandra Larase prepararon con la directora Ruth Caudeli durante más de un año por medio de ejercicios que simulaban ser citas. Poco a poco construyeron la pareja descrita en el guion y juntas lograron la intimidad perfecta como pareja que se exhibe en la película sin ningún filtro.

Lo que vamos a ver es lo que pasa en cualquier relación de amor, de gente que se ama, que se atrae y comparte momentos maravillosos con su pareja”, dice Piñeres.

¿Cómo te llamas? también toca otro tema difícil, los hijos, y según la productora se plantea como una decisión de amor y de pareja.

Cualquier mujer puede elegir ser madre sin una pareja, pero sí con un donante. Eva y Candela toman una decisión que es viable y legal”.

Ana Piñeres forma parte de una de las productoras audiovisuales más importantes de Colombia, CMO Producciones, pero esta película la produjo sola porque quiso ser parte de un proceso creativo diferente, más ligado a la experimentación, tanto de realización como de exhibición, pues se trata de una cinta de bajo costo hecha por millennials, por profesoras de la Universidad Jorge Tardeo Lozano con la participación de los mejores alumnos de Caudeli y Piñeres.

Son conscientes de que no son Hollywood ni la película del 25 de diciembre, así que planearon un sistema alternativo de distribución que les permite estar en algunas salas de cine que no se rigen por la taquilla del primer fin de semana. Por su experiencia en la industria audiovisual, Piñeres sabe perfectamente cómo funciona el negocio de la exhibición, así que apostó por un modelo que les asegura la permanencia necesaria para que el voz a voz les ayude a estar en cartelera varios meses, así sea en pocas salas.

Tal vez esta película no es para todos los públicos, pero al que está dirigido la ha apoyado desde el principio. Cuando la directora realizó una campaña crowdfunding para recoger dineros para la financiación, logró el 118 % de efectividad, lo que quiere decir que más gente de la que esperaba se conectó con la causa.

Las realizadoras esperan con ¿Cómo te llamas? llegar a unos públicos a los que no se les hablaba o se les hablaba desde el punto de vista de la prohibición, así que para la productora es “importante que haya un ecosistema donde quepamos todos. Es un hecho de convivencia, democracia, modernidad y civilización el entendernos como seres humanos y conectarnos a través del corazón y el respeto”.

Como parte de la experimentación, ¿Cómo te llamas? cuenta con una narrativa transmedia que incluye actualmente un cortometraje (Eva–Candela), la tira gráfica Candeva, que se publicó en la revista Arcadia y el videoclip para la canción Amnesia Lessons, de la agrupación V for Volume, basado en la historia de la película.

Para Piñeres es fundamental, cuando la historia lo permite, trabajar en dinámicas transmedia de cocreación para que haya más narrativas creativas que pueden ser pensadas desde el principio del proyecto o que pueden ir naciendo de acuerdo con la respuesta del público.

También piensa que “hay que dejar de sobredimensionar la pantalla de cine”, porque este tipo de películas experimentan otras ventanas de exhibición que pueden ser más rentables.

Puede que ¿Cómo te llamas? no la vea mucha gente en pantalla, pero la meta tanto para la directora Ruth Caudeli como para Ana Piñeres es que tenga un circuito de distribución, pero que también se vea en festivales y que sea distribuida en el mundo entero, es decir, que salga de nuestra región.

Fuente:

https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/eva-y-candela-un-amor-normal-y-valido-articulo-823571?fbclid=IwAR09JRlph0_jTx01n8V1DyhmrMU71Qflv06zj1wm6C4Wf4m4IVWnCwJAIwY

¿Cómo te llamas?: Cuando el tiempo le pasa factura al amor

La ópera prima de Ruth Caudeli, que se proyecta por estos días en la Cinemateca del Caribe, es una película sobre relaciones que no se inscribe en las historias de amor.

El amor es mutante. Tanto, que la  metamorfosis de  las relaciones resulta intrínseca al amor  mismo, por lo que todo va transformándose al ritmo de un factor determinante: el tiempo. Esa idea es el argumento que atraviesa ¿Cómo te llamas?, la ópera prima de Ruth Caudeli, una película que se preocupa por los cambios inexorables del amor, un proceso “a veces doloroso, siempre humano”. 

Aquí, Eva y Candela, interpretadas por las colombianas Silvia Varón y Alejandra Lara, protagonizan una historia que se cuenta desde la cotidianidad. Un sueño en común las une y juntas crean una relación apasionante, llena de amor y fuerza. El filme, a diferencia de otras películas sobre el amor, no se detiene en los primeros besos, ni en las primeras fases de la relación, sino que escarba en su propia descomposición. 

“Hay mucho amor en la película, pero de lo que realmente trata es de cómo el amor se transforma. Muchas veces nos cuentan las historias de amor como esa parte linda y débil del enamoramiento, pero se nos olvida un factor clave y es el tiempo. El tiempo cambia cualquier relación y en este caso comienza a desgastarlo. Aquí el tiempo pasa factura”, cuenta Caudeli, cineasta española que llegó a Colombia hace unos cuatro años y medio.

El filme, que fue rodado  en más de 20 locaciones en Bogotá, se proyecta durante esta semana en las salas de cine de la Cinemateca del Caribe. Antes ha sido seleccionada por  diferentes festivales como  parte de su competencia o para tener su estreno en  dichos países, entre esos el Festival de Cine Lgbti más grande del mundo, el Outfest en Los Ángeles, donde tuvo lugar su estreno mundial.

Amor igual 

Para Caudeli, una relación entre parejas del mismo sexo es exactamente igual a una de sexos diferentes. Por eso, explica, el tratamiento a ese vínculo entre Eva y Candela es “abordado con total normalidad”. 

“Es una relación entre dos mujeres como perfectamente pudo ser entre mujer y hombre u hombre y hombre. Es de dos humanos, en últimas”, precisa Caudeli.

Es así como ¿Cómo te llamas? pretende ofrecer  una visión del amor que  trasciende las categorías  sugeridas por una religión, sociedad o secta, y busca visibilizar esa naturalidad con que llega al mundo. 

La verosimilitud de la relación entre ambas, de hecho, es una de las principales obsesiones del filme, a tal punto que muchas de las escenas fueron rodadas y preparadas entre salidas con grupos de personas que realmente creían que las dos protagonistas eran pareja y no actrices. 

“Lo más importante, lo que me planteé desde el primer momento, fue que se sintiese una relación real, que cuando viésemos la película sintiesen que era verdadero, que eso lo hemos pasado con nuestras parejas. A partir de ahí construimos todo”, asegura la directora.

Fuente:

https://www.elheraldo.co/cultura/como-te-llamas-cuando-el-tiempo-le-pasa-factura-al-amor-565888

Segunda semana de ¿Cómo te llamas? en cartelera nacional

Esta es una historia en la que hay mucho amor, aunque no es una historia de amor

Es la historia de cómo el amor se rompe y de cuán complicado es darse cuenta de eso”. 

En ¿Cómo te llamas? la relación de dos mujeres fuertes e independientes, evidencia el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Los caminos de Eva y Candela confluyen gracias a un sueño en común. La juventud e ilusión por comerse el mundo del cine son el motor de una fuerte atracción entre ambas. Estos anhelos y la atracción contenida, estallan en pasión; creando una intimidad seductora y fascinante. Pero, con el tiempo, su relación evoluciona y oscila entre el enamoramiento, la sensualidad que deviene en ternura, e incluso en rutina. No querían ser una pareja convencional pero acaban siendo como una de esas. 

Candela y Eva intentan luchar contra el inevitable tiempo. El tiempo que pasan juntas y el que sus caminos separan. Pero, inevitablemente, crecen por vías opuestas y acaban por no conocerse entre ellas. Esta es su lucha por sobrevivir y entender la metamorfosis del amor. 

¡Prográmese!

¿Es una película gay? ¿Hay acaso películas heterosexuales?

Esta es una película sin etiquetas, para todos aquellos que aman y que han amado. Es el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas.

 #AquíEntranTodosSeQueda

"Las situaciones y los conflictos en la película se pueden encontrar en muchas relaciones, lo que permite a los espectadores de cualquier origen y orientación sexual, conectarse con la historia y sus personajes". - The Bogota Post

"La película muestra cómo las relaciones entre dos mujeres lesbianas tienen los
problemas típicos de una pareja". -
 Shock

"La película, con acento femenino, un lenguaje lleno de colombianismos y una mirada alejada de los estereotipos". - El País España

"Es una historia que bien podría pasarle a cualquiera de nosotros: el desgaste de una relación formal de pareja". - Tiempo de cine

Fuente:

http://www.lbv.co/velvet_voice/ctll/com007_segundasemana_salas2.html?fbclid=IwAR3VfSurwDM1RfaILmXoLa6AYJ3dGWKFOYLrnMbuRqaeSEZINyvHAzisTjU

26º Festival Mix Brasil

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 5.27.50 p. m..png

DATA E LOCAL DE EXIBIÇÃO:
16/11 Sexta-Feira – CineSesc –  17h
24/11 Sábado – CCSP Sala Paulo Emilio –  19h
abre a sessão do longa Eva + Candela

DIRETORA: Ruth Caudeli
PAÍS: 
Colômbia
ANO: 2018
DURAÇÃO: 19′

SINOPSE: As vidas de Eva e Candela, alguns anos após a última cena do longa-metragem.

CLASSIFICAÇÃO INDICATIVA: 16 anos

Fuente:

https://www.mixbrasil.org.br/2018/11/04/eva-candela-2/?fbclid=IwAR1ws-gA4BosC6Qsx8VEEjnR4ydr-BSBlG_s1RocEVmKP3LSMVY3_6vUUfo

El País - ‘¿Cómo te llamas?’, una mirada al amor mutante

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 5.04.21 p. m..png

La pregunta, aparentemente casual, con la que Candela y Eva comienzan su relación es también el título de ¿Cómo te llamas?, la ópera prima de la directora española Ruth Caudeli. La película, con acento femenino, un lenguaje lleno de colombianismos y una mirada alejada de los estereotipos, acompaña en escenarios reconocibles de Bogotá la intimidad y, en últimas, el desgaste de un amor que se transforma con el paso del tiempo.

“Está concebida para tratar de desetiquetar en todos los aspectos”, apunta con un acento suavizado, apenas perceptible, Caudeli, que llegó hace más de cinco años a Colombia, empujada por la crisis económica en España y motivada por la proyección cinematográfica que le atribuía a su destino. En un país conservador, de tradición católica y enfrascado aún en debates sobre el matrimonio igualitario y la adopción, ¿Cómo te llamas? “busca romper con eso de femenino, masculino, y con los tabúes o los clichés hacia parejas del mismo sexo”.

Retrata las metamorfosis de una pareja con la que cualquiera se puede sentir reflejado. “La manera en que nosotros representamos las relaciones puede tener una influencia”, reflexiona la cineasta valenciana, que ha escrito y dirigido varios cortometrajes, sobre el aire de activismo con que puede leerse la película, tanto por el empoderamiento femenino como por la naturalización de las parejas del mismo sexo. El rodaje tomó cuatro apretadas semanas en Bogotá a principios de 2017.

Eva (Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara) pasean su relación por lugares reconocibles de la capital colombiana como la Torre Colpatria, la estación de Transmilenio del Museo Nacional o la universidad Jorge Tadeo Lozano, que apoyó con entusiasmo el proyecto y donde Caudeli dicta las clases de dirección de actores y manejo de cámaras. La banda sonora corre por cuenta de la agrupación bogotana V for Volume con Amnesia Lessons, el tema principal.

En la ficción, el cine es el telón de fondo. Eva es actriz y Candela cineasta y profesora, lo que hace inevitable detenerse en guiños autobiográficos. “No es una radiografía exacta de mi vida, pero sí de eventos que me han pasado, también de observaciones de otras parejas, tanto heterosexuales como del mismo sexo”, concede Caudeli.

La película, producida por Ana Piñeres, se estrenó el 1 de noviembre en las salas de cine colombianas. Ya había comenzado en el Outfest de Los Ángeles un recorrido por el circuito de festivales como el NewFest de Nueva York o LesGaiCineMad de Madrid. A mediados de mes irá al Mix Brasil, una cita que puede adquirir un tono reivindicativo de la diversidad ante el ascenso del discurso misógino y homofóbico de Jair Bolsonaro a la presidencia.

Fuente:

https://elpais.com/cultura/2018/11/03/actualidad/1541273666_171960.html?fbclid=IwAR0q6uWuXc9gOO-xF_xh363xLqDL_Rnsj48q_ODtcN47omx_FRyzwMRQby8

SHOCK - Con ‘¿Cómo te llamas?’ Colombia se fortalece en el cine LGBTI

“Sé que las cosas no son perfectas, pero es nuestra vida”, es una de las líneas de la película que pone en el foco la relación amorosa entre dos mujeres que pertenecen a la industria cinematográfica, pero que empiezan a tomar rumbos diferentes y la llama se empieza a apagar.

Luego de viajar por decenas de festivales, llega a las salas de cine del país la película colombo-española ¿Cómo Te Llamas?, escrita y dirigida por Ruth Caudeli. Esta película cuenta con las actuaciones principales de Silvia Varón y Alejandra Lara, dos mujeres que literalmente dejan su alma y piel en este largometraje.

La película muestra cómo las relaciones entre dos mujeres lesbianas tienen los problemas típicos de una pareja; los celos, las discusiones por el orden del hogar, el deseo de tener hijos y la forma de ver la vida, factores que empiezan a acabar poco a poco con el amor y la paciencia.

Ruth Caudeli, su directora, nació en Valencia, España, y su nombre cada vez tiene mayor reconocimiento en la industria internacional. Además de este proyecto ha presentado otros tres cortometrajes que han estado en el Festivales tan importantes como el de cine de Cannes.

¿Cuándo y cómo nace ¿Cómo te llamas?
Ruth Caudeli: 
¿Cómo te llamas? nace como una voluntad de hablar sobre las relaciones humanas, especialmente sobre las relaciones de pareja y por naturalizar las parejas del mismo sexo. Nació hace 3 años, cuando se empezó la escritura del guion y una vez se terminó se comenzó a rodar en enero de 2017.

¿Es es una historia de amor o desamor? ¿cómo la describiría?
R: La película habla sobre el amor, las diferentes fases del amor y sobre cómo una relación cambia con el paso del tiempo. El amor es mutante. Para mí, ¿Cómo te llamas? habla de eso, la transformación del amor, un cambio que es inevitable.

¿Cómo fue la experiencia dirigiendo la película?
R: Fue maravillosa, era mi ópera prima y estuve rodeada de un grupo maravilloso. Fue demasiado interesante, aprendí muchísimo y por supuesto fue maravilloso tener a Ana Piñeres en el equipo, ella fue ese músculo y ese soporte experimentado que el proyecto necesitaba.

4. Háblenos del proceso creativo del guion
R: Fue un guion que surgió de manera orgánica. Para tener una primera versión no nos demoramos mucho. La historia parte de experiencias personales, de relaciones que he tenido y que he conocido y a partir de ahí, tiene su toque de ficción, sin embargo, no concibo el cine sin verdad y, por lo tanto, sin dejar una parte de mí y de mis experiencias personales. A partir de allí nació el guion.

¿Tuvo algunas referencias de directores o películas para abordar esta historia?
R: Me interesan películas sobre personajes y sobre relaciones de pareja. Uno de los referentes más claros para mí es Drake Doremus y sus películas Like crazy y Equals; por la organicidad y por la manera en la que trabaja con sus actores es para mí el referente más claro.

¿Cómo fue la elección del casting?
R: En el proceso de casting, tampoco nos demoramos. Silvia entró desde el primer momento en el que empecé a escribir el guion y de a poco se fue convirtiendo en Eva porque era la adecuada para transmitir la verdad que necesitábamos. Luego llegó Alejandra con quien la conexión fue inmediata. No fue necesario el casting. Ya tenía a mis personajes. Ambas entraron a la película de una manera muy orgánica.

¿Cómo definieron el plan de rodaje? ¿Cuánto tardó?
R: Estuvimos 4 semanas rodando en Bogotá, con un plan de rodaje muy ajustado. Grabamos en los espacios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en un casino, en el restaurante Madre, en el Hotel Marriot y en diferentes apartamentos que eran los que correspondían a las viviendas de las protagonistas de la película.

¿Y el montaje?
R: La posproducción fue uno de los procesos que más se dilataron. Fue un proceso de re-escritura del guion. Al principio teníamos una versión más larga de la película y como directora, fue algo difícil tener que eliminar muchas partes ya grabadas porque en mi cabeza ya estaba como un todo, pero al final entendí que era por el bien de la película.

Esta cinta de temática LGBTI se desarrolla en Bogotá, ciudad que también es protagonista en la cinta y que sirve como escenario para recrear la pasión de Candelaria y Eva. Una relación que empezó ardiendo en pasión y que empezó a apagarse con el paso del tiempo debido a celos profesionales y falta de comunicación.

Fuente:

https://www.shock.co/cine-y-tv/con-como-te-llamas-colombia-se-fortalece-en-el-cine-lgbti-ie2636?fbclid=IwAR2qRxeQlZCq6fCGwWhiMp7oP-gi9N2er8UQob43y8sE90M2_El1_B1Wvwg


Reseña ¿Cómo te llamas?, película que pone en el faro cinematográfico colombiano el cine LGBTI

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 4.50.59 p. m..png

La directora de origen español Ruth Caudeli estrena su ópera prima ¿Cómo te llamas?, una película colombiana diferente, con una historia verdaderamente universal, que tiene como protagonistas a una pareja de mujeres.

La película llega a cartelera después de lanzarse en varios festivales internacionales con temática LGBTIcomo el OutFest de Los Ángeles, el Hong Kong Lesbian and Gay Film Festival, el Pride Pictures Karlsruhe Queer Film Festival y el Tampa Bay International Gay and Lesbian Film Festival.

¿Cómo te llamas?, la pregunta con la que inicia cualquier acercamiento con una persona, nos cuenta la historia de Eva y Candela, dos mujeres que se conocen mientras se realiza una película. Se trata de la primera producción de Candela y Eva es la que han elegido como la protagonista. El resultado para la primera no es lo esperado, pero para la actriz representa el disparo de su carrera. Ambas sienten una atracción inmediata e inician una relación apasionada.

Esta es una película enfocada en las etapas del amor. Con estas dulces, talentosas, frescas y modernas protagonistas vemos las fases por las que pasa el amor de pareja, la transformación paulatina de ese sentimiento provocados por la inevitable rutina y porque, con el paso del tiempo, las personas y los planes también cambian. Los dilemas que implican estos planteamientos son universales, así que ¿Cómo te llamas? traspasa la barrera de las preferencias sexuales. Ambas representan la evolución del amor en cualquier clase de relación.

No significa esto que Caudeli evita mostrar la intimidad de esta pareja. Por el contrario, la reitera todo el tiempo, usando en ocasiones los close-ups (primeros planos), en la intención no de provocar – no hay una sola escena encaminada a eso – sino de normalizar el amor igualitario. Esa reiteración aunque hay momentos que le pesan a la película (el ideal sería menos explicación más subtextos), lo cierto es  que hacen parte de su ritmo sintético que ayudan a transmitir la monotonía y el desgaste de esta relación, ese desencanto del otro por el que internamente pasan Eva y Candela.

Esta es una película de personajes, una historia que se sostiene por las actrices que la interpretan con mucha naturalidad y simpatía, Eva (Silvia Varón) y Alejandra Lara (Candela). El guion se centra en ellas y sus conflictos, sin crear subtramas que dilaten el argumento. La mano femenina de Caudeli es notoria, ¿Cómo te llamas? es una historia romántica y dramática con muchas sutilezas, con miradas unas sensuales, otras tiernas, otras atractivas y graciosas, presentadas con mucha estética. Las composiciones y la fotografía son bellas y cálidas.

Esta ópera prima también alude al metacine, ese deseo de ser reflexivo y referencial con el cine mismo y con el arte de quien lo produce, mostrando desde la magia detrás de la realización de una película y las dificultades del oficio, hasta los infortunios de enfrentarse a la recepción del público, la prensa y la crítica.

Ruth Caudeli ha escrito y dirigido una película redonda y realista sobre el amor, que también pone en el faro cinematográfico colombiano el cine LGBTI con una propuesta verdaderamente distinta que rompe tabúes y puede conectar fácilmente con todo tipo de audiencia. 

Fuente:

https://www.cinevistablog.com/resena-como-te-llamas-pelicula-que-pone-en-el-faro-cinematografico-colombiano-el-cine-lgbti/?fbclid=IwAR0jw1Ilpv5O6YgYsebR8RiauMJ0JY4im0UywD9B06wOxZBU-YNolQEgiw4

El Espectador - Ruth Caudeli: "Mi intención al respecto es desetiquetar el mundo"

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 6.00.43 p. m..png

‘¿Cómo te llamas?’, se estrena hoy, 1 de noviembre, en las salas de cine del país.

Género: Ficción-Drama
Duración: 93 minutos
Directora: Ruth Caudeli

Unidas por un sueño, Eva y Candela viven una relación llena de pasión y amor. Mientras su historia se teje, el amor entre ellas va perdiendo matices. Con una narración in extrema res, Ruth Claudeli nos cuenta cómo se transforma el amor, bajo la producción de Ana Piñeres, Robespierre Rodríguez como coproductor y con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, La Boheme y CMO Producciones.

La directora española, que llegó a Bogotá hace más de 5 años a Bogotá, nos contó cómo fue el proceso creativo de la película y su concepción sobre las categorías y el amor.

¿De dónde surge la idea de realizar la película ¿Cómo te llamas??

Siempre me han interesado las relaciones humanas y especialmente las relaciones de pareja. Cómo como seres humanos nos desenvolvemos como parejas y cómo son las dinámicas entre los diferentes tipos de parejas; a partir de ahí fue que surgió la idea de la película. Siempre pensé que cuando realizase mi ópera prima tenía que tratar sobre algo que realmente me interesara como las relaciones humanas, porque somos seres muy complejos y para mi es muy interesante desentrañar a una de ellas, en este caso la Eva y Candela.

¿Cómo fue la construcción del guion?

Fue un proceso de varios meses trabajando en la historia para conseguir una primera versión del guion. En esa primera versión quería plasmar esa la idea que tenia en la mente, después con los meses de preproducción, durante los ensayos y posteriormente en el rodaje se fue ajustando a las necesidades de lo que la historia iba pidiendo, porque para mi la historia pide, es algo superior que va buscando su forma poco a poco.

En la película vemos un retrato del amor efímero, ¿crees que nuestra concepción del amor responde a una época donde todo es instantáneo?

El amor entre Eva y Candela no es exactamente efímero, pero sí creo que hoy en día el amor se ha vuelto algo más mutable. Ya los “para toda la vida” no son necesariamente ciertos en todos los casos, estamos acostumbrados a cambiar en diferentes aspectos de la vida y el amor es uno de ellos. Creo que es cierto que la sociedad actual lo vuelto todo un poco más efímero.


Todas las categorías de lo que “es” se rompen en la película, ¿cuál fue tu intención al respecto?

Mi intención al respecto es desetiquetar el mundo. Sé que suena muy amplio y de pronto muy grandilocuente, pero detesto las etiquetas, me parece que las cosas son muy difíciles de definir y las cosas no son solo de una manera. Lo único que tenemos son percepciones del mundo. Cuando etiquetamos algo es solo una percepción. La idea con ¿Cómo te llamas? era tratar de olvidar las etiquetas, de suposiciones sobre cómo debería ser el amor, cómo debería ser una familia, cómo debería ser una pareja del mismo sexo o cómo debería comportarse una mujer; es más “hago lo que siento y cuando lo siento”.

¿Por qué decidiste realizar el largometraje en Bogotá?

Rodé el largo en Bogotá porque es donde estoy viviendo en este momento, es la ciudad que está cumpliendo todos mis sueños, todos los que tenía desde chiquita y los que ni siquiera sabía que tenía y creo que era el lugar para hacerla.

¿Contemplas nuevos proyectos para rodar en Colombia?

Sí, por supuesto, muchísimo, mi mente está en constante creación todo el tiempo. De momento voy a quedarme aquí indefinidamente. De hecho, hace un mes terminé el rodaje de mi segundo largometraje: Segunda estrella a la derecha; y también todo pasa aquí en la ciudad de Bogotá. Acá es donde estoy y seguiré estando por algún tiempo y las historias que estoy concibiendo son para que pasen acá.

Fuente:

https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/ruth-caudeli-mi-intencion-al-respecto-es-desetiquetar-el-mundo-articulo-821483?fbclid=IwAR0FYIjNOBVrX2B8BaAU0HZ9BzH39oH4TM1hMMjS_2M7AJy0nFzr8pVQKhM

La caducidad de la hoguera: ¿Cómo te llamas?, de Ruth Caudeli

Captura de pantalla 2018-12-11 a la(s) 4.42.30 p. m..png

¿Cómo te llamas? (2018), el primer largometraje de la directora española –residenciada en Colombia- Ruth Caudeli es una historia que bien podría pasarle a cualquiera de nosotros: el desgaste de una relación formal de pareja. El matiz que la hace diferente es que en este caso se trata de una pareja constituida por dos mujeres, Eva (Silvia Varón) y Candela (Alejandra Lara), la primera una actriz y la segunda una realizadora de cine.

Con la intención de contarnos el espectro completo de esta relación y evitando ser predecible, Ruth Caudeli opta por fragmentar el relato yendo y viniendo en el tiempo mediante flashbacks y flashforwards muy bien manejados y que obligan a que el espectador vaya completando, con interés, los huecos narrativos que aún no le terminan de llenar. Así pues, la película empieza prácticamente por el final y nos iremos, fluidamente, hacia el pasado de unos personajes que se vieron, se gustaron, y luego ese algo indefinible dentro de la mecánica del afecto terminó por acercarlas físicamente.

¿Cómo te llamas? (2018)

¿Cómo te llamas? no es nada tímida a la hora de mostrarnos los efectos del deseo entre estas dos jóvenes mujeres. Su relación física va en la misma línea explícita de La vida de Adèle (La vie d’Adèle – chapitre 1 & 2, 2013) y se nota el trabajo con las actrices para que se sintieran cómodas frente a su propio cuerpo desnudo y el de su pareja. Hay un gran profesionalismo en la descripción de estos encuentros que lucen naturales, amén de apasionados.

Pese a que es central al relato, la película no se queda regodeándose en el aspecto sexual, es más, enfatiza que el sexo no es exactamente la respuesta a los desencuentros progresivos que hay entre dos personas. En este caso, a la inevitable cotidianidad se suma la dispar trayectoria profesional de cada una, pues mientras Eva –que era una novata- pasa a ser una actriz reconocida, Candela va en sentido opuesto, generando unas tensiones personales que tienen el eco, probablemente involuntario, de cualquiera de las versiones de Nace una estrella (A Star is Born) y de la sensación de impotencia ante la falta de oportunidades laborales del protagonista de El prisionero de la Segunda Avenida (The Prisoner of Second Avenue, 1975).

Ruth Caudeli –quien también escribió el guion- nos hace conscientes de lo difícil que es la convivencia entre una pareja sea hetero u homosexual, pues el hecho de ser dos mujeres o dos hombres no previene per se la aparición de cualquiera de los problemas que tendemos a identificar tradicionalmente en la relación entre un hombre y una mujer. Eva y Candela (excelente labor de ambas actrices) no viven exactamente en una luna de miel perpetua por ser dos mujeres. Hay soledades, silencios, desilusión, reclamos, abandono, reflexión, perdón… a veces parece que el amor no basta para sanar todo.

¿Cómo te llamas? es una auspiciosa ópera prima. Su tema, no por conocido y tratado antes, deja de tener vigencia. La tendrá mientras sigamos enamorándonos y embriagándonos con los ojos de aquel o aquella que nos mira, frente a nosotros, con pasión.

©Todos los textos de www.tiempodecine.co son de la autoría de Juan Carlos González A.

Fuente:

https://www.tiempodecine.co/web/como-te-llamas-de-ruth-caudeli/?fbclid=IwAR1ZdKDorwYMeqaAw7TwrhBo9V3bv6oE9W351YGu4q5A15G9sFhbg8qQI60

El amor se transforma desde HOY en cuatro ciudades del país

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 12.13.29 p. m..png

Toda relación nace con un ¿cómo te llamas? Lo primero que pasa cuando empieza una relación es preguntar el nombre, no importa quien seas, sólo es tu nombre; eso es un buen resumen de la esencia de la película. La película ¿Cómo te llamas? llega desde hoy a las salas de cine de cuatro ciudades colombianas. En Cine Tonalá y Cinema Paraíso (Bogotá), Museo de Arte Moderno y Cinemark El Tesoro (Medellín), Cinemateca Museo La Tertulia (Cali) y Cinespiral (Manizales).

En ¿Cómo te llamas? la relación de dos mujeres fuertes e independientes, evidencia el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Los caminos de Eva y Candela confluyen gracias a un sueño en común. La juventud e ilusión por comerse el mundo del cine son el motor de una fuerte atracción entre ambas. Estos anhelos y la atracción contenida, estallan en pasión; creando una intimidad seductora y fascinante. Pero, con el tiempo, su relación evoluciona y oscila entre el enamoramiento, la sensualidad que deviene en ternura, e incluso en rutina. No querían ser una pareja convencional pero acaban siendo como una de esas.

Candela y Eva intentan luchar contra el inevitable tiempo. El tiempo que pasan juntas y el que sus caminos separan. Pero, inevitablemente, crecen por vías opuestas y acaban por no conocerse entre ellas. Esta es su lucha por sobrevivir y entender la metamorfosis del amor.

¿Es una película gay? ¿Hay acaso películas heterosexuales?

Esta es una película sin etiquetas, para todos aquellos que aman y que han amado. Es el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Esta metamorfosis de las relaciones que parece intrínseca al amor mismo; todo cambia inexorablemente con el paso del tiempo y ¿Cómo te llamas? busca dar prueba de este proceso, a veces doloroso, pero siempre humano.

Nunca he comprendido las etiquetas. Son innecesarias, inexactas, incomprensibles. Entiendo la vida como diversidad. Hay tantas historias por contar como personas nos rodean. Esta es una de ellas. Sin etiquetas, sin distinciones. ¿Cómo te llamas? trata la decadencia de una pareja sin importar quiénes son sus integrantes. Una pareja que arranca con unos sueños y anhelos comunes que se van desdibujando con el tiempo”, asegura Ruth.

Por su parte, Ana Piñeres, productora creativa asegura que: “siempre he pensado que etiquetar, clasificar y juzgar, son actitudes que nacen de la ignorancia. Cuando lo hacemos, caemos en lo básico, en la generalización y por lo tanto en las trampas sociales de excluir lo que nos parece ajeno, en la no aceptación de la otredad. La vida y el amor son temas universales”.

Sobre la directora 

Ruth Caudeli es española y llegó hace 5 años y medio a Bogotá. Junto a Silvia Varón, actriz colombiana, creó Ovella Blava Films, casa productora de su ópera prima ¿Cómo te llamas?que el próximo 01 de noviembre estrena en cines colombianos.

Nació en Valencia, España. Es magister en dirección de cine por la escuela de cine ESCAC y en ficción televisiva por la Pompeu Fabra. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Politécnica de Valencia, en donde obtuvo el premio de carrera a la excelencia.

En 2010 dirige el cortometraje Tarde y un año después Dos maneras y media de morir. Su tercer cortometraje Porque no (2016), ha participado y ganado menciones en más de 50 festivales internacionales.

Después de ¿Cómo te llamas? ha dirigido y escrito 3 cortometrajes: Entre paredes(2017) que estuvo en la pasada edición del Festival de Cannes; Aquí no hay señal marica (2018) y Eva – Candela (2018), próxima a estrenarse en Nueva York y que responde a la secuela de ¿Cómo te llamas?.

Recientemente terminó el rodaje de su segundo largometraje Segunda estrella a la derecha y dirigió la obra Refracciones. En el mundo teatral también ha dirigido Cupidmatch.com y El rey tuerto. Sus historias y personajes, siempre basados en su propia experiencia, convierten sus guiones en una compleja y memorable narrativa. Además es profesora de dirección de actores y lenguaje de cámara en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Fuente:

http://www.revistaenfoque.com.co/cultura/el-amor-se-transforma-desde-hoy-en-cuatro-ciudades-del-pais?fbclid=IwAR0Lw5qz5BK1J92DaBMfKYWrCJsPWYXcDxQ7qmum-FY2BrY2azWpyXJoAWI

SONO - Amores en 4K

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

La película colombiana ¿Cómo te llamas? hace su debut en salas de cine este primero de noviembre. Cuenta la historia de dos chicas ligadas al mundo del audiovisual que inician una relación y cómo esta afecta de manera positiva y negativa sus propios sueños.

Su narrativa sumamente interesante. Va de atrás para adelante y en medio pero siempre de forma cuidada logrando que la historia se desarrolle perfectamente clara. Un riesgo que fue asumido y resuelto brillantemente por la directora y escritora Ruth Caudeli.

Se ubica desde la perspectiva de cómo estar con alguien muchas veces nos niega desarrollar nuestra individualidad. Se presume que las relaciones son divertidas un tiempo, pero a la hora de asumir otro tipo de compromisos pueden ser un lastre y acarrean responsabilidades muy grandes. Son tiempos difíciles para entablar uniones sólidas. La intimidad es presentada como esa catarsis que les queda a las pareja luego de un tiempo. 

Como película tiene recursos técnicos bien logrados. Sus actuaciones son creíbles. Suena música de V For Volume en la banda sonora. Su mayor fortaleza es una historia sencilla pero muy bien desarrollada que necesariamente nos toca.

Creo que cae en el recurrente que, mayoritariamente, cuando se narran este tipo de vivencias siempre se hacen con gente de estrato alto sin ningún lío económico. Y en esa fantasía del director de contar historias de directores de cine, quizás llevándolo al campo autobiográfico.

Es una película para reflexionar. Para discernir en qué mundo vivimos y si realmente concordamos con lo que pensamos o estamos atrapados en una histeria colectiva en contra de tener relaciones duraderas. Tal vez simplemente nos falta resignación y dejar el egocentrismo a un lado.

Resulta muy interesante que se plantee desde la relación de dos chicas para romper con estereotipos tradicionales de mujer abnegada y hombre dominante. Con detalles pequeños construye y expresa mucho. Por ahora les recomiendo ir a ver esta reflexiva pero bonita película.

Fuente:

https://revistaculturalsono.wordpress.com/2018/10/31/amores-en-4k/?fbclid=IwAR09_iRpwsLUjKkNqGxJumudQx8aZW9uN_YZ_zT0AbeTrm2sIaok0FK7A1Q

NARRAUDIOVISUAL - ¿Cómo te llamas?

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 11.08.11 a. m..png

¿Cómo te llamas?

-Me llamo Eva Ramírez. Soy actriz y vengo para el papel de Sandra Barrera

¿Cómo te llamas? abarca el proceso de un amor intenso en la actualidad; cuenta la historia de una pareja de mujeres; Eva una actriz principiante con un gran talento y Candela productora cinematográfica con un carácter genuino; ellas se conocen en un espacio profesional a partir del enunciado de Candela ¿Cómo te llamas? Salen, encuentran gustos, proyectos en común y en especial mucha atracción, y así empieza un recorrido íntimo y emocionante de una historia de amor con la que muchos nos sentimos identificados.

Eva y Candela no tienen que luchar contra los prejuicios sociales que suelen estar muy marcados en el cine en donde aparecen parejas del mismo sexo, por lo contrario, el tema se centra en la homosexualidad, la maternidad y la familia de forma innovadora. Así, se desarrolla la trama alrededor de la intimidad de la pareja y de los últimos momentos de la relación; antecedido por un desequilibrio reflejado en la cotidianidad de la pareja, el esfuerzo de una de ellas por sentirse orgullosa y feliz frente al contundente triunfo de la otra ya que este implica largas ausencias; la soledad y los pequeños encuentros con amistades inspiran algunas alternativas para refrescar la relación, sin embargo, esto se torna como parte del problema; y sin que se sospeche, se abre una paradoja del amor ¿es posible compartir el futuro y sentirse satisfecho individualmente? Pese a ello y a sus consecuencias, ambas guardan en su memoria la relación amorosa como una experiencia completamente conmovedora.

El estilo de la película juega con la presentación de escenas a destiempo, lo cual atrapa al espectador desde el primer momento y abre la posibilidad de reconstruir la propia experiencia con el amor. El evidente esfuerzo profesional de las protagonistas para construir la relación de los personajes de forma tan íntima y natural, además de la originalidad del guión y de la secuencia, hace de este largometraje una obra vibrante que expresa la universalidad del amor. Sin duda alguna recomendaría a los lectores conocer a profundidad ¿Cómo te llamas? especialmente si son amantes del drama y de las perspectivas alternativas frente a la tradicional construcción social del amor, de la familia y de las mujeres.

La película ¿Cómo te llamas? compitió en el mes de julio en el Festival de Cine LGTBQ Outfest en la Ciudad de Los Ángeles, es el primer largometraje de la directora Ruth Caudeli y se estrenará este 1 de noviembre en las salas de cine colombianas.

Fuente:

http://revistaartefacto.usta.edu.co/index.php/narraudiovisual/151-como-te-llamas?fbclid=IwAR2qFxdY4D6N0NGk6hvswCTl1TTODzkbZxpkFrjmYfvCjejvMrfDvJO_qQo

NEWFEST Eva + Cadela

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 10.16.06 a. m..png

New York Premiere

Dir. Ruth Caudeli, Colombia, 2018, 90 mins

South America’s evocative answer to BLUE IS THE WARMEST COLOR, this stirring portrait captures the dynamic interplay between two strong, independent women: a female director and the star of her first film. The two are, drawn together by a powerful attraction and their shared desire to take on the movie world. The passion between them creates a seductive and fascinating intimacy. But over time, their relationship evolves, swinging from infatuation to sensuality, which turns to tenderness, and then routine. They never wanted to be a conventional couple, and yet that’s just what they’ve become. Can Eva and Candela withstand the inevitable effects of time to overcome the metamorphosis of their relationship?

Writer: Ruth Caudeli
Cast: Silvia Varón, Alejandra Lara, Roberto Cano, Luna Baxter, Kristina Lilley, Cristina Warner, Carlos Carvajal, Ana María Cuellar, Andrés Estrada

Q&A to follow

Also screening on 10/28 at 9:15pm at Cinépolis 9.

Presented in Partnership with New York Latino Film Festival

Fuente:

https://newfest.org/film/eva-candela-10-27/?fbclid=IwAR2zVTG1S7MyDw-kCSGseAUKneUmaTVtc5aIAPb5MeXeoDm6BQH3DYI_I3w

Cinexagerar - ‘¿Cómo Te Llamas?’ Llega a Nueva York una semana antes de su estreno en Colombia

La película escrita y dirigida por Ruth Caudelli, se suma a la programación oficial del Festival LGBT de Nueva York. El filme tendrá su estreno el 27 de octubre, con una proyección especial el 28.

El evento que busca darle voz y visibilidad al espectro completo de la experiencia LGBTQ al defender películas, apoyar a los narradores y atraer al público para inspirar el diálogo, cambiar el sesgo cultural y empoderar a la comunidad diversa.

‘¿Cómo te llamas?’ relata la relación de dos mujeres fuertes e independientes, evidencia el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Los caminos de Eva y Candela confluyen gracias a un sueño en común. La juventud e ilusión por comerse el mundo del cine son el motor de una fuerte atracción entre ambas.

Estos anhelos y la atracción contenida, estallan en pasión; creando una intimidad seductora y fascinante. Pero, con el tiempo, su relación evoluciona y oscila entre el enamoramiento, la sensualidad que deviene en ternura, e incluso en rutina. No querían ser una pareja convencional pero acaban siendo como una de esas.

Fuente:

http://cinexagerar.com/como-te-llamas-llega-a-nueva-york-una-semana-antes-de-su-estreno-en-colombia/?fbclid=IwAR1l08G4OOQkCewkeBHBqlhuBQuTxRvYkutBJeuN5ZYvZrL7StTQd8WOg_k

¿Cómo te llamas? en la ciudad que nunca duerme, celebrando 30 años de historias Queer

Captura de pantalla 2018-12-03 a la(s) 9.42.45 a. m..png

El Festival de Cine LGBT de Nueva York es producido anualmente por NewFest, la Organización LGBT de Cine y Medios de Comunicación más grande de Nueva York

El evento busca darle voz y visibilidad al espectro completo de la experiencia LGBTQ al defender películas, apoyar a los narradores y atraer al público para inspirar el diálogo, cambiar el sesgo cultural y empoderar a la comunidad diversa. 

Para su 30º aniversario, el Festival de Cine LGBT de Nueva York se ha extendido a siete días, comenzando el miércoles 24 de octubre. Presentado por HBO y programado en asociación con Outfest, la colección de narrativas, documentales y cortos de NewFest retrata las diversas y atractivas historias LGBT. 

Dentro de su programación oficial se encuentran los programas: Web series, Pantalones cortos, Largometraje documental, Largometraje nacional y Largometraje internacional. ¿Cómo te llamas? hace parte de esta última sección y tendrá su premier el 27 de octubre a las 6:45 p.m dentro del marco del evento, además de una segunda proyección el domingo 28 a las 9:30 p.m. Ambas se presentarán en Cinépolis Chelsea, teatros 7 y 9 respectivamente.

Esto no es una historia de amor

En ¿Cómo te llamas? la relación de dos mujeres fuertes e independientes, evidencia el relato de cómo la normalidad se apodera de dos vidas. Los caminos de Eva y Candela confluyen gracias a un sueño en común. La juventud e ilusión por comerse el mundo del cine son el motor de una fuerte atracción entre ambas. Estos anhelos y la atracción contenida, estallan en pasión; creando una intimidad seductora y fascinante. Pero, con el tiempo, su relación evoluciona y oscila entre el enamoramiento, la sensualidad que deviene en ternura, e incluso en rutina. No querían ser una pareja convencional pero acaban siendo como una de esas. 

Candela y Eva intentan luchar contra el inevitable tiempo. El tiempo que pasan juntas y el que sus caminos separan. Pero, inevitablemente, crecen por vías opuestas y acaban por no conocerse entre ellas. Esta es su lucha por sobrevivir y entender la metamorfosis del amor.  

Sobre #Candeva

Eva 
Es una joven actriz que conoce a Candela durante la primera película de ambas. Su vida cambiará gracias a ésta y se sentirá protegida a su lado. Pero mientras que su vida profesional se encuentra en auge, emocionalmente se tambaleará entre sus propias inseguridades y las de su pareja. 

Silvia Varón, encarna el personaje de Eva. “La actuación, para mí, es estar en una búsqueda constante de la verdad, es un proceso de revelación personal, de ser tú mismo y no pretender ser nadie más. Para mi actuar es dejar de actuar y comenzar a vivir. Delante de una cámara o encima del escenario es donde realmente me siento libre, donde puedo ser yo misma”. 

Candela 
Es una joven promesa del cine. Conoce a Eva en el momento profesional más importante para ambas. La seguridad que desprende Candela, encandila a Eva desde el primer momento; pero sus sueños se van desdibujando a medida que los de Eva se perfilan cada vez más fuertes. Candela acaba siendo una vaga sombra de lo que en un tiempo quiso ser. 

Candela es interpretada por Alejandra Lara. “Para mí la actuación es la vida, es mi vida. Es todo eso que me permite ser lo que a veces no puedo ser y a la vez, ser todo eso que soy. La actuación es la magia, el lugar donde puedo descubrir mis otros yos. Donde puedo ser más compasiva, más entendida con la raza humana, es el lugar que me da la oportunidad de empatizarme con los otros y ponerme en sus zapatos. La actuación es mi lugar feliz, me encanta poder vivir otras vidas en la mía”. 

Fuente:

http://www.lbv.co/velvet_voice/ctll/com005_premierennuevayork.html